Ayuda PFC Higiene Bucodental

Ayuda PFC Higiene Bucodental

Ayuda PFC Higiene Bucodental. Si estás cerca de finalizar tu Grado Superior de la especialidad Higiene Bucodental, seguramente te estarás preguntando cómo hacer el Proyecto Fin de Ciclo (PFC) que te permitirá obtener tu título oficial.

En la siguiente entrada te explicaremos en qué consiste este trabajo, qué pasos debes seguir y qué consejos te pueden ayudar a realizarlo con éxito, centrándonos en alguno de los aspectos clave relacionados con la titulación: la implantología dental y las caries.

Este artículo pretende ampliar la información iniciada en este anterior post: PINCHA PARA VER “AYUDA PFC ILERNA”

Sin más preámbulos…¡Comencemos!

¿Qué es el PFC de Higiene Bucodental?

El PFC es una actividad que debes realizar al finalizar el Ciclo Formativo de Grado Superior y que tiene como objetivo integrar y aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de los estudios con un enfoque eminentemente práctico. Se trata de una investigación relacionada con la higiene bucodental, que suele ir acompañada de una presentación oral ante un tribunal académico.

El PFC debe reflejar tu capacidad para identificar un problema o una necesidad en el ámbito de la higiene bucodental, plantear una hipótesis o una propuesta de solución, diseñar y ejecutar un plan de trabajo, analizar y valorar los resultados obtenidos y comunicarlos de forma clara y rigurosa.

Ayuda PFC Higiene Bucodental – Pasos a seguir para hacer el Proyecto Fin de Ciclo

Ayuda PFC Higiene Bucodental o comprar PFC Higiene Bucodental
Ayuda PFC Higiene Bucodental

Para hacer el PFC de Higiene Bucodental, te sugerimos que sigas, dentro de lo posible, los siguientes pasos:

  • En primer lugar, elegir el tema del proyecto. Debe ser un tema que te interese, que esté relacionado con la higiene bucodental y que tenga la aprobación de tu tutor o tutora en el centro de estudios. Algunos ejemplos de temas son: la prevención y el tratamiento de las caries, la implantología dental, la limpieza dental profesional, etc.

  • Planteamiento de los objetivos del PFC. Perfecto… ya tienes el tema elegido o asignado pero, antes de buscar información, te sugerimos que fijes unos objetivos claros y alcanzables. No abarques más de lo preciso, de lo contrario existen altas probabilidades de divagar.

  • Buscar información y documentación. Debes recopilar toda la información y documentación que pueda ser útil para la elaboración del proyecto, procedente de fuentes fiables y contrastadas. Puedes consultar libros, revistas, artículos científicos, páginas web especializadas, etc. Por ejemplo, y como primera opción de búsqueda, puedes usar el buscador de artículos Google Académico.

  • Plantear un índice tentativo. Debes hacer un esquema con los puntos principales que vas a incluir en tu proyecto, siguiendo una estructura lógica y coherente. El índice provisional puede variar según el tipo y el contenido del proyecto, pero suele contener los siguientes apartados: portada, resumen y/o abstract, índice de contenidos, tablas y figuras, introducción (es donde se suelen meter los objetivos), marco teórico, metodología, resultados, análisis de resultados, conclusiones, bibliografía y anexos. Esta estructura es genérica, por lo que no olvides consultar la guía docente oficial del PFC de tu Centro de Formación.

  • Redactar el proyecto. Debes escribir el proyecto siguiendo el índice provisional, utilizando un lenguaje claro, preciso y formal. Cuida la ortografía, la gramática y el estilo. Además, debes citar correctamente las fuentes que hayas utilizado para evitar el plagio. Puedes usar herramientas como Word, LibreOffice o Google Docs para redactar tu proyecto.

  • Revisar y corregir el proyecto. Te sugerimos revisar y corregir tu proyecto antes de entregarlo, comprobando que no haya errores ni omisiones. También puedes pedir la opinión o la ayuda de tu tutor o tutora, o de algún compañero o compañera. Puedes usar herramientas como Grammarly o LanguageTool para detectar y corregir posibles fallos.

  • Finalmente… a preparar la exposición y defensa oral. Debes preparar una presentación oral que resuma los aspectos más importantes de tu proyecto, utilizando recursos visuales como diapositivas o gráficos. Debes ensayar tu exposición varias veces, controlando el tiempo y la expresión verbal y no verbal. Puedes usar herramientas como PowerPoint o Prezi para crear tu presentación. PRESENTACIÓN EN POWERPOINT: PINCHA PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Consejos que te pueden ayudar a hacer el PFC de Higiene Bucodental con éxito

Para hacer el PFC de Higiene Bucodental en el menor tiempo posible, te recomendamos seguir estos consejos / pautas:

  • Planifica tu trabajo con antelación, estableciendo un calendario con las tareas a realizar y los plazos a cumplir (cronograma realista y ajustado a tus posibilidades).

  • Elige un tema que te motive, que sea original y que aporte valor al campo de la higiene bucodental.

  • Consulta las normas y los criterios de evaluación del PFC del Centro de Formación (como puede ser Ilerna) y adáptate a ellos.

  • Sé riguroso y honesto en tu investigación, respetando los derechos de autor y las normas éticas (anota todas las fuentes y aplica la norma de citación que se te pide).

  • Sé creativo y crítico en tu análisis, aportando tu propia visión y argumentos (siempre que haya un apartado del PFC que te lo permita).

  • Emplea una redacción concisa, evitando el uso de palabras innecesarias o ambiguas.

  • Demuestra seguridad y decisión durante tu presentación, mostrando interés y entusiasmo por tu proyecto y el trabajo efectuado.

Algo de historia… algunos ejemplos llevados a cabo

A lo largo de los diferentes años que llevamos en activo, hemos podido ayudar a diferentes estudiantes con su PFC de Higiene Bucodental. A continuación, se citan algunos ejemplos:

  • Comparativa coronas de metal-cerámicas vs coronas de disilicato de litio. Una Revisión de la Literatura

Gracias al desarrollo tecnológico, coexisten diferentes tipos de cerámicas y métodos de obtención que ofrecen diferentes resultados en términos de resistencia y translucidez.

En este contexto, es necesario conocer cada sistema cerámico disponible desde sus principales características hasta sus limitaciones, para poder saber cuáles recomendar en cada situación clínica concreta.

Se concluyó que las coronas cerámicas son diferentes entre sí; a su vez, las métalo cerámicas y el disilicato de litio logran un perfecto tándem entre estética y resistencia.

  • Implantología dental. Titanio vs Zirconio: una revisión sistemática

El objetivo del trabajo pasaba en comparar los implantes de titanio con los de zirconio utilizando la bibliografía existente y determinar cuál presenta una mejor supervivencia, llevando a cabo una revisión sistemática ajustada a las directrices PRISMA.

Un total de trece estudios se seleccionaron para su análisis; los resultados señalaron que aunque tanto los implantes de titanio como los de zirconio son opciones viables para la restauración dental, los implantes de titanio tienen una tasa de complicaciones ligeramente menor y una tasa de supervivencia significativamente mayor.

  • Técnicas para detectar el cáncer en la cavidad oral

Otra revisión de corte sistémico cuya finalidad pretendía conocer y comparar las principales técnicas empleadas para detectar el cáncer de la orofaringe, especialmente en aquellos casos con un histórico de abuso de sustancias alcohólicas o tabaco.

  • PFC relacionado con la prevención y el tratamiento de la caries

En dicho PFC se comentaba que la caries es una enfermedad dental común que se puede prevenir y tratar con una buena higiene bucal, dando consejos para la prevención como cepillarse los dientes 3 veces al día durante al menos 2 minutos y utilizar un cepillo de dientes de buena calidad y que se adapte a las necesidades de cada usuario.

Además, la higiene bucal debe completarse con hilo o cinta dental, un cepillo interdental y un enjuague bucal antiséptico o con flúor. El flúor es un ingrediente importante en la lucha contra las caries porque tiene propiedades antibacterianas, aumenta la resistencia a los ácidos del diente y tiene un efecto remineralizante, permitiendo la regeneración del daño inicial severo.

Si la caries se limita al esmalte dental, se puede tratar de forma no invasiva con flúor y educación del paciente sobre la dieta y la higiene bucal diaria a llevar a cabo, así como con la supervisión profesional.

En conclusión…

Para ir finalizando: contamos con profesionales con amplia experiencia en el asesoramiento y redacción de trabajos de índole sanitaria, siendo la higiene bucodental una de las especialidades más trabajadas y que más satisfacciones nos ha dado. Si necesitas ayuda con tu PFC, ponte en contacto con nosotros. Te daremos el trato que estás esperando y te mereces.

También te puede interesar:

2 respuestas a «Ayuda PFC Higiene Bucodental»

  1. Muy buen post. Acabo de tropezar con su página web y les quiero decir que realmente disfruté navegando por las publicaciones de su blog.
    Espero que vuelvas a escribir. Por lo pronto, ya he tomado nota de las sugerencias y ayudas que sugieren para los Proyectos Fin de Ciclo de Higiene Bucodental.

    Mil gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *