Ayuda Investigación Cuantitativa. Ayuda con SPSS

Ayuda Investigación Cuantitativa. La investigación cuantitativa es una metodología típica en las investigaciones primarias, especialmente en materias como Profesorado, Enfermería o Psicología; pero ¿en qué consiste realmente este tipo de investigación? A lo largo de la presente entrada esperamos poder resolverte alguna de las dudas más típicas sobre este tema.

¿Qué es una Investigación Cuantitativa? 

En primer lugar, y para saber brevemente en qué consiste  una Investigación Cuantitativa, es aquella que pretende contrastar diferentes hipótesis planteadas por el investigador (el investigador en los ámbitos educativos suele ser el estudiante), mediante el uso de datos numéricos.

Al contrario, en las Investigaciones Cualitativas, se suelen evaluar datos no estandarizados. VER DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

En otras palabras: en la Investigación Cuantitativa es frecuente emplear herramientas numéricas, normalmente validadas o ad hoc, para poder demostrar diferencias estadísticamente significativas mediante uso de algún programa informático.

Para ver ejemplo de herramienta validada, pincha AQUÍ; para ver herramienta ad hoc, pincha AQUÍ.

Objetivos de la Investigación Cuantitativa

Además, mediante este tipo de investigación se suele obtener datos con un cierto nivel de objetividad, así como hallar los principales descriptivos de la muestra analizada. Todo ello puede permitir al investigador a hacer predicciones sobre una población concreta a partir de datos extrapolados en base a la muestra analizada.

La Investigación Cuantitativa. Fases típicas 

A continuación, y aunque no es un proceso único, es frecuente que las Investigaciones Cuantitativas presenten la siguiente secuenciación (al menos en el mundo educativo):

Paso 1: Fijación del objetivo general  

Para empezar, cuando debes hacer un TFG o TFM cuya tipología es una investigación primaria, debes fijar un objetivo general realista y medible; no te pierdas en plantear objetivos difusos o de difícil consecución. Ten en cuenta que, el objetivo general, suele estar alineado con el título del trabajo, así como con la hipótesis principal de partida.

Paso 2: Elección de la herramienta o herramientas de investigación adecuadas 

Tras la fijación del objetivo, te recomendamos que lo consensues con tu tutor. Él tiene más experiencia y podrá guiarte a la hora de elegir la herramienta (o herramientas) que mejor puedan demostrar el objetivo que has planteado. Este punto es fundamental: jamás inicies una recogida de datos sin tener la aprobación de la herramienta por parte del tutor.

Paso 3: Selección de la muestra a analizar

En cuanto a la muestra, y como norma general, es interesante que cuanto mayor sea la misma, mejor. La realidad: la mayoría de los estudiantes a los que hemos ayudado, se limitan a analizar a sujetos que están en su centro o empresa, lo que puede hacer que la investigación sea deficitaria. CÁLCULO TAMAÑO DE LA MUESTRA.

Paso 4: Informar a la muestra y/o institución

Con respecto a la protección de datos y al cumplimiento de la misma, es preciso informar a los sujetos participantes de la investigación y/o a la institución. Suele ser preciso cumplimentar un Consentimiento Informado alienado con las políticas de los Comités de Ética de cada entidad.

Paso 5: Recogida de datos. Cumplimentación de las herramientas. Uso de Google Forms

Tras todos los pasos anteriores, ya estarás en condiciones de facilitar la herramienta de investigación a los participantes en pro de lograr obtener unos resultados. Actualmente, y más tras lo sucedido con el COVID-19, es frecuente elaborar los cuestionarios mediante uso de Google Forms. No olvides de configuralo correctamente, así podrás obtener un Excel estructurado, lo que te facilitará la interpretación de los resultados.

Paso 6: Análisis de los resultados (contraste de las hipótesis)

Finalmente, y si has efectuado los cuestionarios en Google Forms, podrás obtener los resultados en un Excel. Además, ello te permitirá, mediante la importación del mismo, realizar un SPSS en pocos minutos. Da formato a las variables y efectúa las pruebas estadísticas pertinentes (T-Student, chi-cuadrado, ANOVA...).

Brevemente: algo más sobre el análisis de los datos...

Ayuda Investigación Cuantitativa
Ejemplo gráfico elaborado mediante uso de SPSS 26

Sí, ha llegado el momento: debes usar el SPSS y hace años que no lo usas y no te acuerdas prácticamente de nada. No te preocupes, te damos pequeñas pinceladas:

  • Lo primero que debes hacer, en especial si has usado una herramienta de elaboración propia (ad hoc), es demostrar la consistencia interna de la misma. Para ello, deberás determinar el valor del Alfa de Cronbach;
  • En segundo lugar, deberás asegurarte que los resultados que has obtenidos se ajustan a una distribución normal. De lo contrario, tendrás que recurrir a pruebas no paramétricas. Si se ajustan a una distribución normal, podrás usar pruebas paramétricas;
  • Tras demostrar la consistencia interna de la herramienta y que sigue una distribución normal, lo más frecuente es sacar una tabla con los principales descriptivos (medias, mínimos, máximos, desviaciones, etc.);
  • Finalmente, estarás en condiciones de aplicar las pruebas pertinentes que te permitan contrastar las hipótesis, pudiendo así obtener las conclusiones de la investigación (respuesta al objetivo planteado).

Ayuda Investigación Cuantitativa. Esperamos que las sugerencias y directrices que te hemos dado, te resulten de ayuda, especialmente si estás inmerso en la elaboración de tu trabajo de corte investigador.

Ayuda Investigación Cuantitativa. Si tienes dudas, solicita más información

Te daremos el trato que te mereces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.