TFM Investigación Educativa. Profesorado y Más

TFM en Investigación Educativa; a continuación, se habla sobre los trabajos de investigación, en especial, a los educativos enfocados hacia el Profesorado.

¡Comencemos!

En la siguiente entrada de nuestro Blog, se pretende definir, qué es una investigación educativa, poniendo varios ejemplos de éxito llevados a cabo por nuestra empresa.

Contamos con amplia experiencia en la guía y tutorización de diversos trabajos educativos, por lo que, si necesitas una ayuda profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recibirás el trato que te mereces.

TFM Investigación Educativa – ¿Qué es?

TFM Investigación Educativa
TFM Investigación Educativa

En primer lugar, sería recomendable describir brevemente el término investigación educativa; son todas aquellas acciones llevadas a cabo, para encontrar y solucionar problemas en el binomio enseñanza / aprendizaje.

Las investigaciones educativas pueden surgir tras detectar un problema en el aprendizaje, buscando, mediante un diseño innovador de dichos contenidos, favorecer el aprendizaje (propuesta de intervención).

En otras ocasiones, las investigaciones educativas solo pretenden recopilar y actualizar diferentes artículos científicos existentes en la literatura reciente, con el fin de dar respuesta a una pregunta de investigación (investigación teórica –revisión sistemática-).

Finalmente, el otro gran grupo de investigaciones educativas, serían aquellos trabajos que, mediante la observación directa y la recopilación de datos, pretenden demostrar diferentes hipótesis de partida. Estamos ante las investigaciones educativas empíricas.

TFM Investigación Educativa – Principales Másteres

A continuación, se mencionan un conjunto de Másteres Universitarios Oficiales, en los cuáles es necesario desarrollar trabajos de investigación educativa:

  • Máster en Investigación Educativa:

Sirve para dotar al alumnado de los instrumentos necesarios para poder diseñar y poner en funcionamiento proyectos que mejoren la comprensión en el entorno educativo.

Universidades como la de Alicante (UA), o la de la Rioja (UNIR), ofertan dicho Máster.


  • Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana:

Si te apasiona tener una base científica que aúne avances tecnológicos con avances en investigaciones educativas, para mejorar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, este es tu Máster ideal.

La VIU es una de las Universidades Online más consolidadas que ofertan dicho Máster.


  • Máster Universitario online en Educación Universitaria:

Si tu vocación es ser docente Universitario, con dicho Máster trabajarás en contextos reales y de manera innovadora, obteniendo las competencias necesarias para ser profesor o profesora de Universidad.

La Universidad Europea es una de nuestras apuestas si este es tu Máster deseado.


Si lo que te apasiona es dar clase a alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato, Idiomas o Formación Profesional, este es el Máster que andabas buscando.

En la UNED cuentan con un Máster interesante y que seguro que es de tu agrado.


TFM Investigación Educativa – Casos de éxito en ServiciosAcadémicos.com

A continuación, se exponen varios ejemplos de trabajos relacionados con la investigación educativa (Máster de Profesorado), tutorizados por nosostros.

Primero se exponen investigaciones empíricas y, finalmente, un caso de revisión sistemática.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA – INVESTIGACIONES EMPÍRICAS

  • Trastornos de la voz en la profesión docente:

Trabajo de investigación que analizaba los principales trastornos en la voz de un grupo de docentes; para ello se empleó un cuestionario de elaboración propia y el instrumento de análisis CAPE-V.

Los resultados evidenciaron la alta prevalencia en el colectivo docente con problemas en la voz y la necesidad de tratamiento profesional para evitar recaídas.

El género femenino, la edad, la duración de la jornada laboral y la experiencia fueron las variables más significativas.


  • Estrategias Constructivistas para la Enseñanza de las Ciencias Sociales. El ABP como Método de Enseñanza en 4º de ESO:

Investigación que pretendía demostrar si el ABP lograba motivar al alumnado de la asignatura de Geografía e Historia de 4º de ESO. Diseño observacional transversal descriptivo, para analizar a un conjunto de alumnos y alumnas.

Mediante un cuestionario propio y validado, se establecieron un total de siete dimensiones de análisis para determinar si los constructos y principios del ABP motivan a los estudiantes, y si las asignaturas de Geografía e Historia podrían beneficiarse de la percepción de los alumnos con respecto a estos principios.

Tras el análisis se pudo concluir, que los principios del ABP, sí motivan al alumnado y favorece el trabajo en equipo.


Investigación educativa, que pretendía relacionar la motivación del profesorado, en función de su formación en metodologías activas.

Los resultados demostraron que la motivación está relacionada con la formación del docente.


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA – REVISIÓN SISTEMÁTICA

  • Revisión Sistemática sobre el uso de la Gamificación en alumnado con autismo:

El trabajo tenía como objetivo revisar sistemáticamente la literatura que analizara los efectos de las intervenciones que usaban la gamificación, los videojuegos educativos y lúdicos, como abordaje en niños con autismo.

Tras emplear los criterios de inclusión y exclusión pertinentes, se filtraron los resultados, pudiéndose concluir que con la gamificación se entrenan las habilidades sociales, pero se requiere de una mayor investigación.

TFM Investigación Educativa – Otros ejemplos de Trabajos Fin de Máster de Profesorado

Tras las explicaciones dadas sobre los trabajos de investigación educativa, así como de algunos ejemplos llevados a cabo por nosotros, te damos un enlace, con el que podrás acceder al repositorio de la Universidad de Alicante y ver varios ejemplos.

En conclusión…

Si estás en plena elaboración de tu TFM de Profesorado de corte investigador, y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Te daremos el trato que te mereces.

También te puede interesar:

2 respuestas a «TFM Investigación Educativa. Profesorado y Más»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *