TFM Profesorado. Ayuda en tu Máster para ser Profesor

TFM Profesorado. Entrada en la que se hablará, de manera breve, sobre los Trabajos Fin de Máster para ser Profesor.

En ServiciosAcadémicos.com hemos guiado a alumnos que, como tú puedes estar ahora, necesitaban de una ayuda personal y profesional que les garantizara el éxito en su trabajo.

A continuación, se hablará sobre los más importantes Másteres de Formación para ser Profesor. ¡Comencemos!

TFM Profesorado – Contextualización

TFM Profesorado
TFM Profesorado

Como la mayoría de los Másteres, los de profesorado suelen presentar una carga práctica elevada.

Al ser un máster que habilitante, se pretende dar a los alumnos una confianza, formación y saber estar que les permita ejercer como profesores en un futuro cercano.

Por ello, y para lograr el éxito durante el TFM de Profesorado, es vital saber qué tipología de trabajo debes desarrollar.

A continuación, se citan los más relevantes.

TFM Profesorado – Principales tipologías

  • Diseño didáctico

Se debe planificar una serie de contenidos, para una asignatura, curso y Centro Educativo en donde se pretende implantar, partiendo de una metodología innovadora que facilite la comprensión de lo que se quiere enseñar.

Es muy habitual tener que secuenciar todos los contenidos del curso, diseñando actividades para alguna de esas Unidades Didácticas, así como pensar cómo llevar a cabo la evaluación y las actividades de apoyo.


  • Investigación educativa

Puede tratarse de una investigación educativa teórica o una empírica. Las investigaciones teóricas suelen ser revisiones sistemáticas, y en las empíricas se requiere del empleo de un test validado.

En la investigación teórica se da respuesta a una pregunta de investigación mediante la búsqueda exhaustiva de artículos buscados en diversas bases de datos.

PINCHAR PARA VER ALGUNAS BASES DE DATOS RELEVANTES

En lo referente a la empírica, se analiza las hipótesis de partida a través del volcado de resultados recopilados gracias a la herramienta de investigación.

Tras ello, se debe realizar la discusión. Una vez hecha la discusión, se está en condiciones de obtener unas conclusiones, valorando si los objetivos del trabajo se han podido cumplir.


  • Diseño de materiales con carácter innovador

Tal y como comenta la Universidad VIU, este tipo de TFM consiste en diseñar materiales de elaboración propia para unos contenidos de Secundaria o Bachillerato (para una determinada asignatura), con el fin de potenciar el uso de las TIC en el alumnado.

Muchas veces, a este tipo de Trabajo Fin de Máster, se le suele conocer como “propuesta de intervención”, y mediante la misma se busca mejorar el binomio de enseñanza y aprendizaje, especialmente en contenidos de difícil comprensión.


TFM Profesorado – Casos de éxito en ServiciosAcadémicos.com

Debido a que hemos asesorado a varios alumnos que debían desarrollar su TFM de Profesorado, tenemos varios ejemplos de trabajos exitosos, entre los que se pueden destacar:

Diseño de UUDD para materias técnicas

  • Matemáticas

Se diseñó la Unidad Didáctica de Trigonometría Plana, coincidente con el tema 38 de Matemáticas para las oposiciones, todo ello para el cuarto curso de ESO.


  • Tecnología

Se trazó una Unidad Didáctica para Tecnología de primero de Bachillerato, mediante el uso de un método innovador: la gamificación.

Como resultado, se obtuvo un incremento de la motivación del alumnado, una mejor interacción entre pares y se fomentó la comunicación entre el alumnado y los docentes.


  • Informática

Otro ejemplo de TFM de Profesorado, en el que se hicieron 2 Unidades Didácticas para la materia de Informática del primer curso de ESO.

Las UUDD versaron sobre el uso de recursos TIC de código abierto (como lo son OpenOffice y GIMP -procesador de textos y de imágenes, respectivamente-).


  • Dibujo Técnico. Diseño de 2 UUDD Innovadoras

En este caso, fue para el primer curso de Bachillerato. Las UUDD y actividades a desarrollar, fueron: vistas y acotación (ambas pertenecientes al bloque de ‘normalización’).

Se usó Solid Edge como programa facilitador e innovador de los principales contenidos de ambas UUDD, así como para fomentar la Competencia Digital.


Investigaciones teóricas educativas

  • Metodologías empleadas en Educación Física para aumentar la autoestima en el alumnado de Secundaria

Trabajo centrado en los alumnos con sobrepeso. Las intervenciones basadas en Actividad y Educación Física, en el que interactúan pares, educadores y familiares, fueron las más eficientes para aumentar la autoestima del alumnado y ayudarles a bajar y controlar el peso.


  • Empleo de la gamificación en el autismo

Trabajo que tenía como objetivo, revisar la literatura que analizase los efectos de las intervenciones que usan la gamificación, los videojuegos serios y comerciales como abordaje en niños con TEA.

Tras el análisis de los datos, se pudo concluir que no es posible determinar cuál de las opciones de las intervenciones es la más efectiva.


Investigaciones empíricas educativas

  • Relación entre la formación complementaria en metodologías activas y la motivación en docentes de FOL

Mediante una herramienta auto elaborada y de forma online, se intentó establecer los niveles de formación en metodologías activas, motivación y desempeño en una muestra de docentes de Formación y Orientación Laboral (FOL).

Finalmente, casi 100 profesionales fueron analizados; se concluyó que aquel subgrupo con elevada formación en metodologías activas presentaba valores estadísticamente más elevados en motivación laboral que aquel con menor formación.


TFM Profesorado – Otros ejemplos de TFM para ser profesor

Tras las debidas explicaciones sobre los diferentes tipos de TFM existentes para la materia de Profesorado, así como la exposición de algunos ejemplos de TFM llevados a cabo por nosotros, te damos un enlace con el que podrás acceder al repositorio de la Universidad de Alicante (RUA) y ver diferentes Trabajos Fin de Máster para ser Profesor.

En conclusión…

Damos una ayuda profesional, gracias a la vasta experiencia cosechada en la ayuda  y elaboración de diferentes TFM de Profesorado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te daremos el trato que te mereces. ¡Te esperamos!

También te puede interesar:

6 respuestas a «TFM Profesorado. Ayuda en tu Máster para ser Profesor»

  1. Muy buenas:

    Me gustaría tener información para realizar un TFM de Profesorado; es para la especialidad de inglés; debe estar redactado en inglés y se debe reflejar toda la programación, aunque solo se deben desarrollar 2 UUDD con cierta profundidad.

    Mil gracias,

    1. Muy buenas tardes,

      Tal y como le hemos comentado en un comentario suyo en otra de nuestras entradas, mañana por la mañana le ampliaremos información, con el fin de que pueda recibir la ayuda que se merece para su TFM de Profesorado.

      Mil gracias.
      Saludos,

  2. Hola.
    He realizado la parte teórica del Máster de Profesorado de Inglés.
    Ya he realizado las prácticas y necesito ayuda para la elaboración del trabajo.

    1. Muy buenas estimada:

      Gracias por la confianza depositada en nosotros. En breve, le explicaremos, por email, para poder obtener más información sobre la ayuda que precisa para su TFM de Profesorado de inglés.

      Saludos cordiales,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *