TFG Investigación Educativa. Ayuda Trabajos de Primaria

Desde que comenzamos con ServicosAcadémicos.com, hemos asesorado a un gran número de alumnos y alumnas a elaborar sus TFG de Investigación Educativa, en especial, enfocados hacia Primaria. Si necesitas ayuda con tu Trabajo Fin de Grado de dicha especialidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Comencemos!

En la siguiente entrada de nuestro Blog, se pretende definir, de manera breve, qué es una investigación educativa, poniendo varios ejemplos de éxito llevados a cabo por nuestra empresa. Contamos con amplia experiencia en la guía y tutorización de diversos trabajos educativos, por lo que, si necesitas una ayuda profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te daremos el trato que te mereces.

TFG Investigación Educativa – ¿Qué es?

TFG Investigación Educativa
TFG Investigación Educativa

En primer lugar, sería de gran interés saber qué se entiende por “investigación educativa”; son aquellas acciones de investigación (tanto empíricas como teóricas) que tienen como fin determinar varios aspectos del binomio enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorarlo.

Las investigaciones educativas pueden surgir tras detectar un problema en la enseñanza, buscando, mediante un diseño innovador de dichos contenidos, favorecer el aprendizaje (propuesta de intervención).

En otras ocasiones, las investigaciones educativas solo pretenden recopilar y actualizar diferentes artículos científicos existentes en la literatura reciente, con el fin de dar respuesta a una pregunta de investigación (investigación teórica –revisión sistemática-).

Finalmente, el otro gran grupo de investigaciones educativas, serían aquellos trabajos que, mediante la observación directa y la recopilación de datos, pretende demostrar diferentes hipótesis de partida. Estamos, en estos casos, ante las investigaciones educativas empíricas.


TFG Investigación Educativa – Casos de éxito en ServiciosAcadémicos.com

A continuación, se exponen varios ejemplos de trabajos relacionados con la investigación educativa (Educación Primaria), tutorizados por nosostros:

  • El Método CLIL para fomentar las Competencias Comunicativas:

Investigación observacional descriptiva de corte cuantitativo, que pretendía determinar cómo el método CLIL lograba dotar al alumnado de altos niveles relacionadas con las Competencias Comunicativas.

Para ello, se compararon 2 grupos de alumnos de diferentes colegios (uno bilingüe y otro no bilingüe, de 6º de Primaria).

Los resultados confirmaron que el alumnado que acudía al colegio de educación bilingüe, presentaba mejores puntuaciones en ejercicios de comprensión, vocabulario y expresión.


  • Adquisición de la Competencia Digital (CD) en niños/as del 1er ciclo de Primaria. Las TIC y evaluación:

Investigación cuasi-experimental entre 2 grupos comparativos: por una parte, niños y niñas de 2º de Primaria, que realizaron controles y exámenes mediante evaluación tradicional; por otro, estudiantes del mismo nivel que se examinaron digitalmente (método Plickers).

Tras el análisis de los datos se pudo concluir que el uso de Plickers, como método de evaluación, mejora el rendimiento de los alumnos.


  • Propuesta de Innovación Docente. El Método ABN durante los primeros cursos de Matemáticas en Primaria:

Tras el estudio, quedó claro que la metodología ABN puede ser altamente interesante durante los primeros cursos de Primaria, pudiendo mejorar la agilidad y cálculo mental en gran parte del alumnado.


  • La participación de los estudiantes de Primaria a través del aprendizaje invertido. Una revisión sistemática:

Investigación teórica; en base a las directrices PRISMA, se seleccionaron varios artículos científicos actuales, que evidenciaron que el aprendizaje invertido mejoraba el compromiso conductual, así como la interacción del alumnado con el docente, aumentando la motivación de ambos.


TFG Investigación Educativa – Otros ejemplos de Trabajos Fin de Grado de Primaria

Tras las explicaciones dadas sobre los trabajos de investigación educativa (en especial, a los referidos a los TFG de Primaria), así como de algunos ejemplos llevados a cabo por nosotr@s, te damos un enlace, con el que podrás acceder al repositorio de la UNIR y ver varios ejemplos de TFG de Primaria y afines.

En conclusión…

Si tienes dificultades en la búsqueda de bibliografía para tu TFG de Primaria, con la redacción, o es la citación lo que te preocupa, no dudes en contactar con nosotros; seguro que te podremos ayudar. ¡Te esperamos!

También te puede interesar:

3 respuestas a «TFG Investigación Educativa. Ayuda Trabajos de Primaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *