¿Qué es la propuesta del TFG?

¿Qué es la propuesta del TFG? Si te has hecho esa pregunta, y tienes pocas respuestas, sigue leyendo. ¡Te lo contamos!

Si has llegado hasta aquí, es porque te encuentras inmerso/a en la realización del TFG, y debes presentar a tu tutor/a, la propuesta del TFG. Pero: ¿qué es la propuesta del TFG?, ¿en qué fase, dentro de los hitos existentes para poder realizar el TFG, se sitúa la propuesta? y, ¿qué apartados componen dicho documento?

En la siguiente entrada, intentaremos darte las respuestas a esas cuestiones. Desde ServiciosAcadémicos.com queremos ayudarte con tu TFG. ¡Comencemos!

Propuesta TFG – ¿Qué es?

Propuesta TFG – ¿Qué es?

Para empezar, es interesante saber dónde se encuadra la propuesta del TFG. Suele ser el primer documento, de cierta relevancia, que se debe presentar al/ a la tutor/a. La mayoría de las Universidades suelen tener preestablecida la propuesta, en función del grado o máster que se esté cursando, siendo un documento de corta extensión, pero de gran importancia.

En realidad, la propuesta del TFG se asemeja, en gran medida, a un anteproyecto de investigación, también conocido como “propuesta de trabajo” o “borrador del trabajo”. Dicho documento suele poseer una extensión de entre 2-5 páginas; es realizado por el/la alumno/a y la finalidad principal es, explicar, al equipo docente, cuál es la idea del trabajo que el/la alumno/a quiere desarrollar y cómo la va a hacer. El equipo docente, deberá valorar la calidad del enfoque de la propuesta del TFG, así como su viabilidad, planteando sugerencias en caso de ser necesarias.

Propuesta TFG – Fases del TFG

La propuesta del TFG, así como su correcta realización, permitirá, entre otras muchas cosas, saber la temporalización a seguir para desarrollar el TFG. Un correcto desarrollo de la propuesta, facilitará la secuenciación del proyecto y, por ende, su éxito.

Tal y como se puede ver en la imagen inferior, los TFG suelen partir de una idea; cada alumno/a suele tener un tema predilecto, en función de lo estudiado, y suele orientar su trabajo sobre aquellos temas que más domina o que son de su agrado. Tras tener claro sobre qué temática versará el Trabajo Fin de Grado, es el momento de definir el objetivo principal del trabajo.

Cronograma TFG
Cronograma Trabajo Fin de Grado

Una vez definido el tema/temática del trabajo, así como el objetivo del mismo, se suele hacer una primera búsqueda bibliográfica (artículos o libros que traten el tema que queremos desarrollar en el trabajo) para saber si hay suficiente información. Tras ello, se suele realizar la propuesta del TFG, cumplimentando los apartados que compongan dicho documento, que, a pesar de diferir ligeramente su estructura en función de la Universidad y grado, suelen presentar los apartados que mencionaremos en el siguiente párrafo.

Propuesta TFG – Apartados principales

Tal y como se ha comentado anteriormente, la propuesta del TFG suele ser un documento de entre 2-5 páginas. En cuanto a los apartados, suelen ser algo diferentes en función del grado y de la Universidad, aunque en términos generales, suelen ser los siguientes:

Principales apartados – Estructuración de la Propuesta del Trabajo Fin de Grado

Propuesta TFG – Principales Apartados
  • Introducción del tema: compuesto por un resumen de lo que será el TFG, el objetivo principal a alcanzar con la realización del trabajo, así como la justificación (¿por qué has elegido el tema?, ¿motivación personal?, ¿motivación profesional?).
  • Índice del TFG: aunque la mayoría de las guías docentes suelen proponer un índice generalista para el TFG, es posible que una determinada temática necesite un índice particular; es el momento idóneo de plantear un índice para que el/la tutor/a le dé el visto bueno (índice que puede ir cambiando a lo largo del desarrollo del trabajo).
  • Metodología: consiste en explicar brevemente, cómo vas a desarrollar el TFG. Se trata de comentar, de manera objetiva, qué herramientas vas a emplear para llevar a cabo el trabajo: ¿será una revisión bibliográfica?, ¿será una investigación cuantitativa o cualitativa?, ¿emplearás encuestas en tu TFG? Son preguntas que deberán tener respuestas concisas y claras.
  • Búsqueda bibliográfica: aunque es muy probable que ya hayas efectuado una primera búsqueda de información, es el momento de seleccionar las referencias que vas a emplear para el desarrollo del TFG. Puede ser interesante, que emplees el índice del TFG con sus apartados y sub-apartados, y agrupes la bibliografía a emplear para cada uno de ellos.

Principales apartados – Temporalización del TFG en la Propuesta

  • Cronograma de actividades: suele ser muy interesante, al menos a modo tentativo, elaborar una tabla y/o gráfico, con las principales actividades necesarias para desarrollar y finalizar el TFG junto con las fechas límite para cada una de esas actividades. De esta manera, sabrás en cada momento, si vas por el buen camino cuando estés en pleno desarrollo del trabajo.

Además, en el caso de ser un trabajo de investigación, es el momento idóneo para que comentes qué herramienta vas a emplear para llevarlo a cabo, ya que dichas herramientas (como puede ser una encuesta) deben ser validadas por el/la tutor/a.

En conclusión…

Se puede decir que la propuesta del TFG es un esbozo sobre lo que quieres realizar en tu TFG y cómo lo vas a llevar a cabo; será el primer documento que deberás presentar al equipo docente y, su correcta realización, te permitirá garantizar el éxito durante el desarrollo del Trabajo Fin de Grado. ¡Mucha suerte!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *