TFG Revisión Sistemática. ¿Qué es?

Desde que comenzamos con ServicosAcadémicos.com, hemos asesorado a un gran número de alumnos y alumnas a elaborar sus TFG de Revisión Sistemática, en especial, aquellos relacionados con las especialidades de Enfermería y Psicología. Si necesitas ayuda con tu Trabajo Fin de Grado de dichas especialidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Comencemos!

En la siguiente entrada de nuestro Blog, se pretende definir, de manera breve, qué es un TFG de Revisión Sistemática, poniendo varios ejemplos de éxito llevados a cabo por nuestra empresa.

Contamos con amplia experiencia en la guía y tutorización de diversos trabajos educativos, por lo que, si necesitas una ayuda profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te daremos el trato que te mereces.

TFG Revisión Sistemática – ¿Qué es?

TFG Revisión Sistemática
TFG Revisión Sistemática

En primer lugar, sería de gran interés saber qué se entiende por revisión sistemática; los Trabajos Fin de Grado de esta tipología suelen ser investigaciones teóricas secundarias.

Como la mayoría de los trabajos académicos, parten de una pregunta de investigación (que suele coincidir con el objetivo principal y el título del trabajo), y se le debe dar respuesta mediante una metodología rigurosa, que permita aunar un elevado número de artículos científicos contrastados, relevantes y actuales.

Tras ello, tras la búsqueda de artículos mediante diversas bases de datos, se está en condiciones de dar respuesta a la pregunta de investigación, mediante el desarrollo de la discusión, comparando y contrastando las ideas plasmadas por los diferentes investigadores.

Para finalizar, se dan respuesta a las objetivos en las conclusiones. En esta apartado suele ser frecuente exponer las futuras líneas de investigación, limitaciones del estudio, así como una breve valoración personal.

TFG Revisión Sistemática – Estructura Básica

A continuación, se hablará brevemente sobre la estructura básica que suelen tener los Trabajos Fin de Grado de Revisión Sistemática:

  • Portada, título e índices automáticos: la primera parte de los TFG de esta tipología, suelen comenzar por la portada, en donde se pondrá el título (ha de tener un máximo de 15-20 palabras, y debe dar una clara idea de qué va a versar el trabajo) y datos identificativos de la Universidad, estudiante y tutor. Tras ello, se suelen elaborar los índices automáticos: de contenidos, de figuras y tablas.

  • Resumen y Palabras Clave: En unas 250-300 palabras, se debe plasmar los hallazgos más destacables del trabajo, así como las conclusiones a las que se han llegado.

  • Introducción: es la parte más teórica del TFG. Se suelen definir conceptos, estados de la cuestión y/o antecedentes, mediante una primera búsqueda bibliográfica.

  • Metodología: en las revisiones sistemáticas, se debe plantear claramente la pregunta de investigación, normalmente ajustada a la metodología PICO, así como definir los criterios de inclusión y exclusión que se van a seguir para seleccionar (o descartar) los artículos encontrados en las diferentes bases de datos o motores de búsqueda.

  • Resultados: se debe exponer las investigaciones encontradas desde un principio, y justificar los descartes; normalmente se emplea un flujograma para tal labor. Los artículos finalmente seleccionados, se suelen sintetizar en una tabla diseñada para tal efecto.

  • Discusión: apartado donde se discute sobre los principales resultados obtenidos en los artículos seleccionados tras la metodología, y resumidos en el apartado de resultados.

  • Conclusiones: deben estar relacionadas con los objetivos del TFG. Han de ser claras.

  • Bibliografía: es el listado de referencias bibliográficas, normalmente en APA o Vancouver.

  • Anexos: no siempre son necesarios, pero puede ser un apartado idóneo para insertar figuras o tablas que, por extensión, no pueden o deben ir en el cuerpo del trabajo.

TFG Revisión Sistemática – Casos de éxito en ServiciosAcadémicos.com

A continuación, se exponen varios ejemplos de trabajos relacionados con la Revisión Sistemática, tutorizados por nosostros.

Primero se exponen ejemplos de Enfermería y, tras ello, de Psicología.

TRABAJOS RELACIONADOS CON LA ENFERMERÍA

  • Úlceras de presión en UCI:

Revisión sistemática, en donde se emplearon diferentes bases de datos (PubMed, Scopus, CINAHL y WoS) para la obtención de los resultados, que sirvieron para obtener las conclusiones pertinentes.


  • La enfermería en el colectivo inmigrante:

Otro ejemplo de TFG de Enfermería de corte sistemático.

Se debía demostrar la importancia de la formación cultural dentro de la profesión de enfermería, con el fin de tener buenas habilidades comunicativas entre pacientes de diferentes países y/o etnias.


  • El deporte y el cáncer de mama:

Otro gran ejemplo de trabajo sistemático, en donde, siguiendo la declaración-sistema PRISMA, se partía de una pregunta de investigación según el esquema PICO.

Tras ello, se pudo determinar, que la práctica habitual de ejercicio físico es una medida efectiva en la prevención del cáncer de mama.


  • Métodos de contención en personas mayores:

Se hizo una revisión sistemática sobre las principales técnicas de contención empleadas en las personas mayores institucionalizadas.

Se realizó una búsqueda en los motores de búsqueda Pubmed y Cinahl y en las bases de datos Scopus y Web of Science (WoS).

Los resultados encontrados permitieron concluir que: se considera que la restricción, ya sea física, mecánica, farmacológica/química y ambiental, está presente en los escenarios de asistencia a los ancianos, mostrándose como una práctica común o singular.

TRABAJOS RELACIONDOS CON LA PSICOLOGÍA

  • Revisión Sistemática. Juego Patológico en Internet y sus factores:

Mediante operadores booleanos se aplicaron diferentes combinaciones de palabras clave, propiciando unos resultados de búsqueda que fueron cribados.

Los resultados más relevantes concluyen que jugadores presenciales y mixtos trasladan más problemas de juego o juego patológico que los jugadores online. A su vez, los jugadores presenciales tienen un perfil de mayor edad y están representados por más mujeres, mientras que los jugadores online que desarrollan problemas con el juego son personas jóvenes que acceden a los sitios de juego por el móvil.


  • El mindfulness en el profesorado:

El objetivo del trabajo pasaba por analizar la investigación más reciente con el fin de establecer como inciden las intervenciones basadas en mindfulness en la capacidad de regulación emocional de los profesores.

Los datos trasladaron que independientemente de la metodología de la investigación, las Intervenciones Basadas en Mindfulness (IBM) aplicadas a docentes producen efectos positivos como la reducción de los niveles de estrés, así como los estados de ánimo negativos.

Los resultados proporcionan evidencia de la efectividad del mindfulness como una estrategia para promover el bienestar personal y profesional de los educadores.

En conclusión…

Si estás en plena elaboración de tu TFG de Enfermería o Psicología, de corte sistemático, y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Te daremos el trato que te mereces.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *